Tratamiento de Lixiviados
Los lixiviados generados por la descomposición de los residuos sólidos son captados en las diferentes zonas del relleno sanitario a través de pozos que se conectan por medio de tuberías de polipropileno de 15, 14, 12 y 6 pulgadas de diámetro con canales y pondajes de almacenamiento. Desde allí son conducidos por gravedad o bombeo a los sistemas de tratamiento biológico SBR y a los zanjones de oxidación, desde donde son conducidos a las unidades de ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa. Estas unidades están ubicadas en la Planta de Tratamiento de Lixiviados y hacen parte del Proyecto Génesis, que busca la optimización de esa infraestructura.
Líneas de Tratamiento
Los lixiviados jóvenes pasan por los pondajes o piscinas de regulación de caudal para recibir un tratamiento biológico en los zanjones de oxidación, desde donde son conducidos al sistema de membranas de ultrafiltración y nanofiltración, tratando 13,5 L/s.
Nuestra línea de conducción conecta las zonas de disposición con los pondajes de almacenamiento y los sistemas de tratamiento. Tiene una longitud de 5 km.
Se realiza el tratamiento de la mezcla de rechazos de sistemas de filtración con lixiviados crudos, iniciando con un tratamiento especial en el Físico químico 1, para pasar a los filtros de arena y posteriormente a las unidades de Ósmosis Inversa, tratando entre 1 a 3 L/s.
Unidades de osmosis inversa de la tercera línea de tratamiento, compuesta de dos unidades de osmosis denominadas internamente como Osmosis 1 (C-deg 14) y Osmosis 2 (C-deg 16), las cuales tienen una capacidad de 11 m3 /h y 14 m3 /h, respectivamente.
Proyecto genesis
La normatividad en materia de vertimientos aplicable a los lixiviados producidos en el relleno sanitario Doña Juana, contenida en la Resolución ANLA 1181 de 2020, contempla el cumplimiento de 55 parámetros, siendo en promedio 45% más exigente que la norma nacional de carácter general. Esta normatividad es una de las más exigentes de Latinoamérica e incluso está por encima de los estándares europeos.
En función de dicha norma, CGR en 2021 diseñó un nuevo tren de tratamiento de los lixiviados e inició la construcción de la nueva infraestructura que requiere la Planta de Tratamiento de Lixiviados, que cuenta con una combinación secuenciada de tecnologías de ultrafiltración y nanofiltración, especializadas para remover la carga contaminante. De esa manera nació Génesis, el nuevo proyecto diseñado ÚNICA y exclusivamente para tratar el lixiviado del Relleno Sanitario Doña Juana.
El diseño y puesta en marcha de este gran proyecto, se realizó a través de la integración de diferentes equipos de trabajo liderados por CGR, en los que participaron ingenieros químicos, ambientales, civiles, mecánicos, electromecánicos, eléctricos y electrónicos, distribuidos en proveedores nacionales y extranjeros cuto resultado final es el ensamblaje de una planta ÚNICA en el mundo.
Membranas de Ultrafiltración
Son estructuras que retienen los sólidos suspendidos, algunos metales, grasas, aceites y carga orgánica, asegurando un mayor porcentaje de permeado en las unidades de nanofiltración.
Ultrafiltración y nanofiltración.
Los procesos de Ultrafiltración y Nanofiltración presentes en Génesis, permiten el paso del líquido a través de membranas semipermeables aplicando altas presiones que separan mecánicamente el líquido de los sólidos. (Imágenes complementarias).
La combinación innovadora de las nuevas tecnologías de Génesis se convierte en un modelo pionero para el tratamiento de los lixiviados en Colombia, que permitirá cumplir la exigente norma ambiental y tratar el mayor caudal de lixiviados del país.